Instituto Internacional ProMediación

Métodos adecuados de solución de controversias (MASC)

Son distintos procesos para prevenir y gestionar conflictos en función de las necesidades de las partes que pueden optar por el que más se adecúe a sus circunstancias.

Con la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia Procesal, el intentar un acuerdo negociado a través de cualquier proceso colaborativo va a ser un requisito previo a interponer una demanda.

Entre los MASC se encuentra la mediación, la negociación, la conciliación, el arbitraje, las dispute board, la evaluación y otros muchos que se utilizan en función del análisis que previamente realizamos del conflicto.   

  En nuestro Centro de gestión de conflictos empleamos estos procesos y, como entidad independiente y neutral, certificamos el intento negocial de los/as abogados/as de las partes siempre que se realize en nuestra sede por nuestros expertos profesionales mediadores, negociadores o conciliadores.

El proceso puede realizarse de manera presencial o bien online.

Solución de conflictos a través de procesos de Mediación, Conciliación, Negociación, Arbitraje o bien la oferta vinculante.

Entidad certificadora de negociación previa a la vía judicial

La mediación es un proceso colaborativo de resolución de conflictos en el que las partes, dirigidas por un/mediador/a imparcial y neutral, van a a tratar de solucionar sus diferencias y tomar las decisiones que mejor se adecuen a sus necesidades. La mediación está regulada por la Ley 5/2012 de Mediación civil y mercantil y por Leyes Autonómicas. 

  • Es un procedimiento informal y flexible, de fácil  tramitación, poco costoso y de corta duración en el tiempo.
  • Es flexible porque permite varios formatos: presencia o no de abogados, sesiones privadas o conjuntas, etc.
  • Es informal porque sólo se requiere que las partes acudan de manera voluntaria, que se traten con respeto y que sigan las pautas que les marcan los mediadores.
  • Es rápido porque en pocas sesiones las partes pueden llegar a un acuerdo ajustado a sus intereses y necesidades.
  • Es económico porque con la mediación se evitan los gastos inherentes a una prolongada tramitación judicial, consecuencia del enfrentamiento de las partes.
  • La mediación/negociación asistida, comienza con la firma del acta de iniciación en el que las partes declaran estar informadas de los principios que rigen el proceso de mediación y su disposición a iniciar el proceso.
  • Con el fin de evitar estrategias dilatorias del cumplimiento de las obligaciones contractuales de las partes, éstas de manera voluntaria podrán solicitar la suspensión de la prescripción cuando tenga lugar el inicio del procedimiento frente a la regla general de su interrupción.
  • El proceso se desarrolla mediante la combinación de reuniones conjuntas entre las partes y el mediador  si bien éste puede reunirse individualmente con cada una de las partes cuando lo considere oportuno. Cualquier asunto tratado en reunión individual es confidencial y su contenido no será compartido por el mediador salvo permiso expreso. No existe obstáculo alguno para que las partes puedan contar con asesoramiento legal o técnico durante todo el proceso.
  • El número de sesiones depende de diversos factores tales como el número de asuntos que las partes desean resolver o la complejidad de los mismos.
  • Concluye en el momento en que las partes firman el acta final de mediación, con o sin acuerdo. Se puede finalizar la mediación en cualquier momento del proceso bien a instancia del mediador cuando éste así lo estime oportuno porque aprecie desequilibrio insalvable entre las partes, mala fe por parte de cualquiera de ellas, imposibilidad de seguir avanzando así como cualquier circunstancia que vulnere el principio de imparcialidad en su actuación o bien a instancia de cualquiera de las partes.
  • El acuerdo que se alcanza en mediación tiene eficacia contractual. Es posible elevarlo a escritura pública ante notarioa, dotándole así de fuerza ejecutiva.

Nuestas áreas de actuación

familia

Evita separaciones y divorcios o cambios del convenio regulador conflictivos y traumáticos para vosotros y vuestros hijos.

tráfico

¿Has tenido un accidente y no te pones de acuerdo con tu compañía de seguros?.

relaciones laborales

Soluciona los conflictos internos de tu empresa, sea cual sea el personal implicado.

empresa

Resuelve problemas con clientes, proveedores, empleados o franquiciados.

vecinales

¿Los conflictos con tus vecinos están afectando a toda la comunidad? Mediemos.

empresas familiares

Soluciona los múltiples conflictos entre miembros de una familia en el ámbito empresarial.

herencias

Llega a un acuerdo beneficioso y rápido con tu familia para repartir la herencia.

educativa

Previene y resuelve pacíficamente los posibles conflictos en el ámbito escolar.

instituciones públicas

Administación pública Despacho de abogados Entidades aseguradoras Entidades bancarias Colegios Profesionales Asociaciones

Mesas de Resolución de Conflictos (dispute board)

Son una figura utilizada en los contratos de obra con el objetivo de resolver de una manera rápida los conflictos que puedan surgir a lo largo de un proyecto de construcción, evitando que éste se paralice y reduciendo los costes inherentes. 

Tiene origen en un acuerdo contractual contenido en un acuerdo de construcción o acuerdo independiente, en el que una o más personas forman un panel de expertos con la obligación de conocer física y
documentalmente el proyecto de construcción durante el tiempo de su ejecución. En caso de controversia  pueden emitir  una recomendación y/o una decisión, de manera que se pueda resolver la controversia durante la ejecución del proyecto sin que éste necesite ser paralizado.

Los tipos de controversias que se pueden dar pueden ser diversos, siendo los más frecuentes los causados por demoras o por defectos en la obra.

Las mesas de negociación son una alternativa previa al arbitraje o a la vía judicial.

Las decisiones de los Dispute Boards son susceptibles de ser abiertas, examinadas, revisadas e inspeccionadas en un arbitraje, salvo que adquieran la calidad de final y vinculante.

Las mesas de negociación o dispute board son eficaces para la resolución de conflictos propios de proyectos de ingeniería y construcción de alta envergadura y complejidad técnica, además de una larga duración y donde trabajan de manera simultánea personas con diferentes oficios bajo el mando de jefes de obra y directivos de diversas empresas. La vía judicial como solución de controversias no es todo lo eficaz que se precisa debido a la lentitud del proceso, su publicidad y los costes económicos y emocionales que lleva aparejado además del perjuicio económico que para todos tiene el detener la obra que se está ejecutando. 

A través de las mesas de negociación o dispute boards se canalizan de forma eficaz los conflictos surgidos en la realización de un proyecto constructivo, sometiendo cada controversia al estudio del panel técnico  de expertos, elegido de manera consensuada por las partes.

Principales controversias en la construcción:

  • excesiva normativa

  • diversidad de relaciones contractuales

  • Dificultades técnicas a la hora de la ejecución de la obra

A través de las mesas de negociación o dispute boards se canalizan de forma eficaz los conflictos surgidos en la realización de un proyecto constructivo, sometiendo cada controversia al estudio del panel técnico  de expertos, elegido de manera consensuada por las partes.

Los miembros de las mesas de negociación o dispute board se eligen una lista de miembros considerando, entre otras cosas, su nivel de experiencia técnica. Cada parte elige un miembro y hay un proceso para escoger al tercero
– Las mesas están compuestas generalmente por  tres miembros, se constituyen desde el inicio del proyecto y se realizan reuniones periódicas a lo largo de la ejecución del proyecto;
– Las partes presentan sus argumentos y evidencias al panel de expertos
– El panel toma decisiones y emite opiniones sobre temas en controversia que aún no han escalado hasta llegar al proceso de resolución
– Las decisiones tomadas se implementan, sujetas a un proceso de resolución final, arbitraje o litigio
– El ciclo de resolución varía, pero suele ser de varios meses.

Mediante informes periódicos (generalmente mensuales) de las partes al panel de expertos y reuniones periódicas (generalmente trimestrales o cuatrimestrales) del panel con las partes, usualmente en el lugar de los trabajos, éste  se mantiene al corriente en el avance del proyecto y en el surgimiento y desenvolvimiento de las situaciones potencialmente conflictivas inherentes al mismo, con el fin de tener un conocimiento profundo y de primera mano de los hechos, para el caso de que surja una controversia entre las partes.

Otros servicios

Coordinación de Parentalidad

Profesionales formados en mediación, en psicología o trabajo social ayudarán a los progenitores a elaborar un plan de parentalidad en el que se fijen los puntos más controvertidos en la educación y crianza de sus hijos. Esto permite mantener a los hijos al margen de los conflictos de los progenitores de manera que puedan seguir teniendo un desarrollo bio psico social positivo y evitando problemas de conducta que puedan darse en el futuro debido a las situaciones vividas en un periodo crítico de sus vidas como es la infancia y la adolescencia.

Artículo sobre la coordinación de parentalidad

Planes de Igualdad

¿Eres empresa y necesitas implementar tu plan de igualdad? ¿Quieres formar a tu plantilla en igualdad de género y de oportunidades? Nosotros te ayudamos a hacerlo según lo establecido por Ley

Sigue leyendo…

Cuéntanos qué necesitas

Por favor, rellena nuestro formulario, acepta la protección de datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.